Problemas Ambientales

 La peligrosidad

La peligrosidad (o amenaza), es una de las dimensiones del riesgo. Hace referencia el fenómeno físico de origen natural (como por ejemplo, inundaciones, terremotos, sequías) o de origen antrópico/tecnológico, es decir productos de las actividades humanas (derrames, accidentes químicos, etc.), con el potencial de efectuar daño en la sociedad. Estos fenómenos pueden ser previsible o imprevisibles, y su grado de conocimiento permitirá una mayor capacidad para actuar en relación a él. La peligrosidad es objeto de estudio de las ciencias físico-naturales y aplicadas (como la ingeniería).
Los peligros naturales son procesos propios de la dinámica terrestre (generados en el interior de la tierra, en la atmósfera o bien en la hidrosfera). Los peligros tecnológicos son productos de las actividades humanas, por la falta de control del manejo de sistemas tecnológicos como los accidentes químicos, derrame de petróleo, explosiones nucleares.
En los últimos años, la diferenciación entre ambos fenómenos, es cada vez más difusa, ya que los procesos naturales se pueden potenciar negativamente por intenciones tecnológicas, o bien un evento natural peligroso puede desencadenar un desastre tecnológico, por ejemplo un tsunami puede producir el incendio de refinerías o generar fugas radioactivas de reactores nucleares ubicados en las zonas costeras.
Fuente: Calvo, Anabel “Los desastres y el riesgo: Nuevas visiones para la comprensión de problemáticas ambientales”


Vulnerabilidad Social
La capacidad de la sociedad de absorber o mitigar los efectos de un evento físico se relaciona con la vulnerabilidad. Se produce un desastre, momento culminante del riesgo, cuando una amenaza o peligro impacta en una sociedad vulnerable. El énfasis de los desastres se encuentra en los aspectos más profundos del desarrollo de la sociedad, más allá del peligro al que se enfrente. Es decir, el fenómeno natural no es considerado dañino en sí, sino que es potencialmente peligroso para una sociedad y pone de manifiesto las características previas del sistema socio-económico.
Fuente: Calvo Anabel (2013) “Los desastres y el riesgo: Nuevas visiones para la comprensión de problemáticas ambientales”. Propuestas para la enseñanza de las Ciencias Sociales. Ministerio de Educación de la Nación. (Fragmentos del texto original).

Manejo del Desastre 

Son actividades de socorro, de asistencia frente a la emergencia, y se focalizan en el traslado a centros de evacuados o en la provisión de alimentos y abrigo. En la etapa posterior a la catástrofe, en algunos casos, las actividades se dirigen a la reconstrucción de la zona afectada y el regreso de los pobladores a sus hogares. Estas acciones derivan de una mirada “catastrofista”, en la cual la naturaleza aparece como la culpable. En muchas situaciones es utilizada por los gobiernos para justificar su inacción y dejar afuera su responsabilidad en la catástrofe, suponiendo además, que una vez sucedido el evento natural todo volverá a la “normalidad” y las dificultades desaparecerán. 


Gestión del Riesgo 

El diseño de estrategias y de instrumentos se plantea antes de que se produzca el evento físico, preventivamente, e implica intervenir en el proceso social que provoca las condiciones de riesgo de desastre, es decir en sus causas profundas, reduciendo la vulnerabilidad. 

La modalidad de intervención se podrá realizar en sucesivos momentos que se relacionan, teniendo en cuenta la prevención-mitigación (evitar y reducir la amenaza y la vulnerabilidad), la preparación-respuesta (organización y planificación de acciones durante el impacto), y la recuperación (rehabilitación y reconstrucción). 

Fuente: Calvo Anabel (2013) “Los desastres y el riesgo: Nuevas visiones para la comprensión de problemáticas ambientales”. Propuestas para la enseñanza de las Ciencias Sociales. Ministerio de Educación de la Nación. (Fragmentos del texto original).


Comentarios

Entradas más populares de este blog

Trabajo Practico Las migraciones en la Argentina

El modelo Agroexportador