Dos estados enfrentados

 


Dos estados enfrentados

Luego de la revolución de septiembre de 1853, Buenos Aires y la Confederación se convirtieron en dos estados separados, es decir, como si se tratara de países independientes. Los conflictos entre ambos persistieron, y se resolvieron tanto a través de acuerdos como de enfrentamientos armados. Pero se necesitaban mutuamente: la Confederación precisaba de los recursos que llegaban por el puerto de Buenos Aires y el estado Porteño precisaba de los mercados de la confederación para vender estos productos.

Entre 1852 y 1861, la Confederación tuvo dos presidentes: Justo José de Urquiza y Santiago Derqui, mientras que Buenos Aires tuvo dos gobernadores: Valentín Alsina y Bartolomé Mitre.


La sanción de la Constitución Nacional

A comienzos de 1853, se reunieron los constituyentes, representantes de las provincias (a excepción de Buenos Aires), para sancionar una constitución. Tomaron como antecedentes los pactos que se habían firmado en los años precedentes entre las provincias (como el pacto Federal de 1831 y el acuerdo de San Nicolás), las constituciones de otras naciones, como la de los Estados Unidos y un libro fundamental: las bases de Juan Bautista Alberdi.

El primero de mayo de 1853, se promulgó la constitución nacional. En la primera parte, se establecieron los derechos y los deberes de los habitantes- tanto nativos como extranjeros-, mientras que, en la segunda, se definió la organización de la forma de gobierno y de las autoridades. Esta Constitución sancionada estableció un régimen representativo( esto es, que el pueblo gobierna a través de sus representantes), republicanos (supone la división de poderes entre ejecutivo legislativo y judicial) y federal, es decir, preservó un grado de autonomía para las provincias.


Un territorio dividido

A partir de los sucesos del 11 de septiembre de 1852 y hasta 1861, Buenos Aires y el resto de las provincias se conformaron en Estados independientes: cada uno con sus propias autoridades, y sus propios mecanismos de organización del poder y de la economía del territorio.

Hombres de diferentes sectores eran reclutados para formar los ejércitos de los estados, tal como lo representa Palliere en su obra Patrulla en la Plaza de la Victoria


Comentarios

Entradas más populares de este blog

Trabajo Practico Las migraciones en la Argentina

El modelo Agroexportador