De Cepeda a Pavón

 De Cepeda a Pavón

Como hemos visto, los estados de Buenos Aires y de la confederación, a pesar de estar separado se mantenían relacionados. En ambos estados existían grupos que estaban a favor de la unidad nacional. En el caso de Buenos Aires, este grupo denominado nacionalistas, estaba representado por Bartolomé Mitre. A ellos se le oponían los autonomistas liderados por Valentín Alsina quienes exigían la completa separación de la provincia. En función de cuál grupo estuviera al frente del gobierno, las relaciones con la confederación eran mejores o peores.

En el año 1859 se produjo un nuevo enfrentamiento entre las tropas de ambos estados., la batalla de Cepeda. El ejército de la Confederación liderado por Urquiza derrotó al Porteño dirigido por Mitre. Luego de esta derrota Buenos Aires aceptó a través del pacto de San José de Flores incorporarse a la confederación, a cambio podía introducir reformas en la constitución, dado que no había participado en su sanción en 1853 estas reformas se realizaron durante el año 1860.

Pero la paz entre ambos estados no era definitiva, ni mucho menos real. En septiembre de 1861 se produjo un enfrentamiento como consecuencia de renovados conflictos, tanto económicos como políticos.

La batalla se produjo en el arroyo de Pavón cerca del límite entre Buenos Aires y Santa Fe.

Pero como las tropas de Urquiza se retiraron, Mitre se declaró vencedor del combate. En poco tiempo el vencedor logró que las distintas provincias le delegara la representación de las relaciones exteriores y además Mitre fue nombrado presidente provisional.

Bartolomé MItre y Valentín Alsina fueron dos de los principales referentes políticos del período posterior al dictado de la Constitución nacional.


Comentarios

Entradas más populares de este blog

Trabajo Practico Las migraciones en la Argentina

El modelo Agroexportador