La caída de Rosas

 El acuerdo de San Nicolás y la sesión de Buenos Aires

En 1851 la confederación entra una nueva etapa de crisis. El gobernador de Entre Ríos, Justo José de Urquiza, realizó un pronunciamiento, es decir, un alzamiento contra Rosas, el gobernador de Buenos Aires. Urquiza decidió retirarle la representación de las relaciones exteriores (que los distintos gobiernos provinciales habían depositado en la figura de Rosas) y, con el apoyo de Corrientes, Uruguay Brasil, formó el ejército grande. Con este ejército se enfrentó a las tropas de Rosas, el 3 de febrero de 1852, en Caseros; la derrota de Rosas marcó el final de una etapa.

Luego de la derrota de Juan Manuel de Rosas, Justo José de Urquiza entró en la ciudad de Buenos Aires y nombró como nuevo gobernador a Vicente López y Planes.

Además, invitó a los restantes gobernadores de las provincias a una reunión en la ciudad de San Nicolás para sentar las bases del futuro gobierno nacional. En esa localidad, se firmó el acuerdo de San Nicolás y se estableció la convocatoria a un Congreso Constituyente para dictar una constitución que organizaría el país.

En el acuerdo, también, se estableció que las provincias se enviarían al futuro congreso la misma cantidad de representantes, más allá de la cantidad de población que tuvieran. También, se delegó en Urquiza la presidencia de la confederación y se estableció la libre navegación de los ríos.

En Buenos Aires, se debatieron los puntos del acuerdo, sobre todo, el aspecto relativo a la representación igualitaria de las provincias. Tanto Los Defensores como los opositores plantearon sus posiciones a través de la prensa y de los clubes políticos. En la legislatura porteña,  triunfó la posición contraria al acuerdo. Ante esta situación, renunció el gobernador López y Planes, y Urquiza decidió intervenir ocupando la ciudad con el ejército, disolviendo la legislatura y expulsado a los opositores. Pero cuando se retiró de la ciudad, los expulsados regresaron y, el 11 de septiembre de 1852, protagonizaron una Revolución que echó al gobernador y dispuso la separación de Buenos Aires de la confederación.


Comentarios

Entradas más populares de este blog

Realizamos actividades

Industrialización de los países